Bug de regresión - Liferay 6.2 CE GA5

Data de publicació 20/05/16 11:24

Trabajando con la versión 6.2 CE GA5 hemos detectado un bug de regresión relacionado con la gestión de los idiomas, concretamente la incidencia de Liferay LPS-60313. Este bug solo afecta si se trabaja con entornos multi-idioma. En esta entrada de blog vamos a explicar los pasos que hemos seguido para resolver este problema.

Primero de todo, nos aseguramos que la incidencia detectada no esté relacionada con nuestros propios desarrollos. Se vio claramente ya que apareció al hacer el upgrade a la versión 6.2 CE GA5, aún así se revisaron los desarrollos relacionados para estar del todo seguros.

En este punto se empieza a investigar en los foros de Liferay y en el resto de sites relacionados; con esta incidencia en concreto se llegó a preguntar directamente en el foro Liferay y como casi siempre se nos orientó sobre el origen del bug.

Aquí es donde se empieza a aclarar el problema, los comentarios recibidos te permiten hacer un estudio más exhaustivo y llegamos a la incidencia reportada en el sistema de incidencias de Liferay.

Liferay utiliza JIRA para gestionar sus incidencias, con un simple vistazo tienes toda la información necesaria, con la posibilidad de profundizar en los detalles. 

El siguiente paso lógico, es buscar si existe solución por parte de Liferay para evitar realizar trabajos innecesarios. Pero revisando la incidencia JIRA se ve claramente que solo hay solución para las versiones Enterprise (6.2.X EE). En el detalle de la incidencia se explica la causa del problema, de todas formas al no existir fix para la versión CE nos obliga a crear un plugin EXT para su resolución.

Así que el último paso es la creación de un plugin EXT que modificará el CORE de Liferay para cambiar el código que provoca este problema en cuestión. Este EXT en si no es mucho, concretamente solo se modifica una línea del CORE.

Como vemos, la solución (a nivel de programación) ha sido muy sencilla, pero tiene graves implicaciones para la continuidad de la versión que se está utilizando actualmente (6.2.4 CE GA5):

  • La inclusión de un plugin EXT en el sistema. Opción no recomendada por Liferay pero sin fix no queda otra opción.
  • Tener en cuenta la existencia de este nuevo EXT en el caso de hacer futuros upgrade de la instancia de Liferay. Si es necesario su continuación en el caso que no se haya solucionado el bug o si por el contrario se tiene que eliminar.

Espero que os haya servido de ayuda.

Comentaris

Bloggers recents Bloggers recents

Oscar Rodríguez
Apunts: 9
Estrelles: 2
Data: 28/09/16
David Berruezo
Apunts: 14
Estrelles: 1
Data: 22/07/16
Javi Martín
Apunts: 2
Estrelles: 1
Data: 20/05/16
Javier Torres
Apunts: 5
Estrelles: 3
Data: 11/04/16
Sergi Mingueza
Apunts: 4
Estrelles: 1
Data: 19/10/15
Matilde Gallardo
Apunts: 1
Estrelles: 0
Data: 26/02/15
Adrià Vilà
Apunts: 4
Estrelles: 4
Data: 31/08/14
Elena Ruiz
Apunts: 1
Estrelles: 2
Data: 13/03/14